lunes, 8 de junio de 2009

LA WEB 2.0 (evoluciòn,usos,aplicaciones)

Evolución

En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica.

El siguiente paso en esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión, servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc.

El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:

  • Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación.
  • Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares.
  • Separación del contenido de la presentación.
  • Utilizar sindicación de contenidos.
  • Incorporar la técnica AJAX en las aplicaciones, de forma tal de poder trabajar con unidades de navegación más granulares y específicas, en lugar de navegar a través de páginas HTML.

La Web 2.0 está entre sus usos más comunes

Compartiendo gráficas de los resultados del estudio de Tendencias Digitales que Nokia contrató para tener una visión de la Web 2.0 en Latinoamérica y cuyos detalles solicité para una entrevista que publiqué recientemente en Quito, Ecuador.

Cinco de los 10 usos más comunes de internet en la Región corresponden a la Web 2.0.

Los usos de Web 2.0 puede ser aprovechado por las empresas además para:
  • entender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios
  • incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.
  • aumentar el nivel de información de los publicos metas.
  • tranformar su trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • disponer de nuevos canales de realimentación de los clientes.


La Web 2.0 Y Sus Aplicaciones

  1. LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES
    • Pere Marquès Graells (11/2007)
    • Agradeceré comentarios y sugerencias de mejora en el blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN
    • http://peremarques.blogspot.com/
  2. LA WEB 2.0 EN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE INTERNET
    • Canales síncronos
      • Unidireccional : radio y TV digital (y la analógica)
      • Bi o multidireccional : chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe , Second Life … (y el teléfono y los encuentros presenciales)
    • Canales asíncronos
      • Unidireccional : web (y los libros, discos y periódicos)
      • Bidireccional : e-mail (y el correo postal por carta y fax).
      • Multidireccional limitada : listas telemáticas, foros, wiki
      • Multidireccional abierta : blogs , podcast , YouTube , Flickr , SlideShare , Twitter , RSS , Bloglines , Del.icio.us ...
    PERE MARQUES 2007
  3. CONCEPTO DE WEB 2.0
    • Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir .
    • Distinguimos las siguientes aplicaciones:
      • Para expresarse/crear y publicar : blog , wiki ...
      • Para publicar y buscar información : podcast , YouTube , Flickr , SlideShare , Del.icio.us ...
      • Para acceder a información de interés : RSS , XML , Bloglines , GoogleReader , buscadores especializados ...
      • Redes sociales : Ning, Second Life , Twitter ...
      • Otras : calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
    • Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
    • La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.
    PERE MARQUES 2007
  4. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0
    • Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line
    • Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender ...
    • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.
    • Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores.
    • Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos.
    • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
    • Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar)
    • Creación y gestión de redes de centros y profesores .
    PERE MARQUES 2007
  5. REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0
    • Infraestructuras (conviene trabajar con ordenador en Internet)
      • Centro docente . Internet, intranet y ordenadores en las clases.
      • En casa . Internet y ordenador para alumnos y familias.
      • El profesorado . Idem. en el centro y en casa: preparar materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos
      • La ciudad . Mediatecas (para compensar la brecha digital).
    • Competencias necesarias de los estudiantes .
      • C. digitales : navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0
      • C. sociales : trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
      • Otras : aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa...
    • Formación y actitud favorable del profesorado .
      • C. digitales : las mismas que los estudiantes.
      • C. didácticas : aplicar buenos modelos didácticos Web 2.0.
      • Actitud favorable a integrar las TIC en educación.
      • Gestión de aulas con muchos ordenadores (resulta difícil)









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